NTC - Network Thinking Consulting

Acelerando el crecimiento: ¿Cómo lo financio?

by Joan Miquel Capella in Dirección y Estrategia

ntc-como-financiar

Este es el 8º blog del tema “Acelerando el Crecimiento” que el equipo de NTC estamos realizando desde diferentes perspectivas sobre cómo conseguir el crecimiento de la cifra de negocio, resultados y valor de compañía.

En realidad, la financiación del crecimiento debería ser la menor de las tareas de un empresario. Realmente lo más difícil es tener la idea madre de una empresa, la patente o el negocio que nos mueve a crecer. Pero resulta que, por falta de tiempo, preparación o por circunstancias de mercado, puede resultar la peor pesadilla. Operaciones de financiación firmadas con condiciones abusivas, plazos demasiado cortos o largos, modelos de financiación que no sirven realmente a lo solicitado…, entonces … ¿cómo lo financio?

PLANIFICACIÓN

ntc-planificacion-financieraDe acuerdo, ya tengo la idea, la patente, el negocio previsto y valorado, pero me falta financiación para conseguir el volumen que dé sentido al proyecto de crecimiento. ¿Por dónde empiezo?.

Lo primero es valorar que importes voy a destinar a cada apartado del proyecto, de forma que tengamos claro que parte será inmovilizado y que parte circulante. Eso dependerá en gran medida del tipo de proyecto que ponemos en marcha. No es lo mismo una planta productiva con maquinaria que un negocio comercial.

El caso más complejo, es el de un fabricante, ya que éste incluye toda la problemática de inmovilizado y circulante de una empresa más la de la financiación de compras y ventas de una comercial.

Partiendo de la idea más compleja, cada partida del proyecto se debe estudiar individualmente, según su rendimiento, su período de maduración y de amortización y su peso dentro del total.

La suma de todas las partidas, nos sirve para empezar por decidir que parte de la financiación será capital propio, lo cual también definirá quién entra en la sociedad y con qué porcentaje.

El resto se deberá definir en función de si es inmovilizado o circulante.

(recomiendo ver nuestro anterior blog: Acelerando el Crecimiento: Estrategia Económico Financiera)

MODELOS DE FINANCIACIÓN

ntc-modelos-de-financiacionDependiendo de la cronología prevista en el proyecto, entre el inicio del mismo y la generación de beneficios, será preferible optar por más recursos propios y menos financiación bancaria o a la inversa.

-Financiación alternativa: Para la obtención de RRPP (Recursos Propios) hay un amplio abanico de posibilidades, desde la AMPLIACIÓN DE CAPITAL de los propios accionistas, el MICROMECENAZGO y los BUSINESS ANGELS hasta las RONDAS DE FINANCIACIÓN y, en el horizonte, la SALIDA A BOLSA en los diferentes mercados posibles o en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

-Financiación bancaria: La obtención de financiación bancaria va a depender de que, además del plan de negocio necesario para la venta del proyecto, dispongamos de garantías suficientes con las que respaldar la financiación.

No existe un modelo perfecto ni único de financiación. Nuestra propia capacidad, tanto empresarial como financiera, nuestra experiencia y nuestro proyecto definirán la viabilidad del mismo y la imagen que podamos ofrecer tanto a inversores como a entidades financieras.

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

ntc-financiacion-alternativaMicromecenazgo: con origen en las donaciones populares para diferentes causas. Se ha usado normalmente más para proyectos musicales, populares, deportivos etc, (expediciones, aventuras), que para financiación de proyectos. No obstante, algunos proyectos cooperativos, se han financiado de esta forma. Normalmente son proyectos con un retorno más social que financiero.

Business Angels: los inversores, aunque lo puedan ser por pequeñas cantidades, también pueden participar como asesores, aportar ideas, experiencia.

Rondas de financiación: son opciones más abiertas, que, en función del éxito en la publicidad del proyecto, pueden conseguir excedentes de financiación, lo cual no siempre es interesante, (inversores no deseables…).

Mercado Alternativo Bursátil (MAB): pensado para empresas de reducida capitalización, que presentan amplias necesidades de financiación. Mediante el MAB acceden a un mercado de valores, con todas las herramientas que ello pone a su disposición, sin la rigidez del mercado bursátil tradicional.

FINANCIACIÓN BANCARIA

ntc-financiacion-bancariaInmovilizado: Préstamos tradicional para financiar a un plazo concreto un bien en función de su amortización.

Leasing: del mismo bien se puede adquirir el uso, sin la propiedad, de forma que técnicamente pagamos un alquiler, con el diferente trato contable y fiscal que comporta.

Renting: similar al leasing, pero que incluye los consumos de la máquina y su mantenimiento.

Circulante: Dentro del circulante, hay que distinguir entre la financiación de las compras, (compro, transformo, vendo, cobro), y la financiación de las ventas, cuándo facilito al cliente plazo de pago. Y dentro de el circulante, si es de nacional o de importación / exportación.

Tanto para inmovilizado como para circulante, la entidad bancaria requiere garantías suficientes para cubrir el riesgo de impago. Hoy en día la mayoría de entidades ya han desarrollado productos que, mediante la firma de una póliza de garantía general, cubren las diferentes operaciones que se puedan solicitar hasta un límite valorado, de forma que cuándo vence una operación libera garantía para poder iniciar otra.

ASESORAMIENTO

ntc-asesoramiento-financieroLa clave del éxito está en la planificación de la mayor cantidad de variables del proyecto, de la forma más eficiente y profesional posible.

El hecho de disponer de una patente o una buena idea de negocio no implica que seamos también capaces de conseguir la mejor opción de financiación. Lo que probablemente sí seamos capaces es de reconocer cuando nos asesoran correctamente, honestamente, o cuando nos quieren “vender la moto”. Por eso es tan importante buscar referencias y preguntar quién nos puede asesorar, por capacidad, experiencia y resultados.

Igual que buscaremos el local más adecuado, el mejor canal de venta, el marketing más eficiente, también hay que dedicar un esfuerzo para seleccionar un buen asesoramiento financiero. No hay misterios ni magia en la financiación, por lo que deberemos siempre desconfiar del asesor que no sepa trasladarnos el porqué de sus decisiones o planes.

Links interesantes:

Acelerando el crecimiento: Operaciones

Acelerando el Crecimiento: Fiscalidad, transformar un freno en un incentivo

Acelerando el Crecimiento: Estrategia Económico Financiera

Acelerando el Crecimiento: Hay que conseguir mercados internacionales

Acelerando el Crecimiento: Desarrollo Comercial y Marketing

Acelerando el Crecimiento: Estrategia Corporativa

Acelerando el Crecimiento de la empresa y los resultados, muy bien, de acuerdo, pero ¿Cuándo?¿Cómo?¿Es ahora el momento?

Acelerando el crecimiento y los resultados

Comprar una empresa

Fusión una buena alternativa

Revisión de la estrategia

 

Formación en banca comercial. UPF Análisis y rentabilidad financiera. ESIC formación financiera. Negocio internacional. Idiomas: castellano, catalán, francés e inglés.

Experiencia de 30 años en banca comercial, 22 como director de sucursal en cuatro entidades diferentes. Especializado en apertura de mercados, fidelización de clientes y banca de empresas plurisectorial. Gestión de riesgos y negociación.
+34 617 28 49 86
+34 93 396 20 66
m.capella@ntcon.eu
https://es.linkedin.com/in/joan-miquel-capella-bb0a6618/es

Share
Tags: , ,

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

code