NTC - Network Thinking Consulting

Cuadro de mando integral, balanced business scorecard, BBSLa información es necesaria y útil en función de su aporte para la toma de decisiones.

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?

Es un conjunto de indicadores útiles para la dirección y gestión de la compañía de una forma reducida y precisa.

¿Para qué sirve?

Un Cuadro de Mando es una herramienta clave para saber lo que ocurre en la empresa. Contiene los indicadores clave de gestión, de cada área y de cada actividad importante que desarrolla la compañía. Como ejemplo, podemos poner como indicadores los resultados, la tesorería, la evolución de las ventas, de los precios, de los márgenes, el nivel de satisfacción de los clientes, la producción diaria, el rendimiento de las líneas, el número de envíos realizados por día, el nivel de calidad, etc.

¿Cómo tiene que ser?

Orientado a la estrategia. Cuando decimos que un Cuadro de Mando está formado por indicadores clave de gestión primero hemos de definir la estrategia para luego determinar las acciones prioritarias y sus indicadores asociados. El Cuadro de Mando es una herramienta hecha a medida para cada empresa y para cada circunstancia. Por ejemplo, indicadores como puede ser nº de envíos realizados, ordenadores reparados y nº de nuevos clientes de extranjero, son valorados de forma muy diferente si estamos hablando de una empresa de distribución, de una empresa de mantenimiento informático o de una empresa que está realizando un proceso de internacionalización.

balanza-comercialBalanceado. Uno de los errores que se comete cuando se crea un Cuadro de Mando es que se atiende más con profundidad lo conocido y lo interno que lo importante. El ejemplo típico es la contraposición entre el control sobre las líneas productivas donde se examina cadencia, rendimiento, número de personas promedio, nº de golpes del troquel y, como contrapartida, a veces, se desconoce o no se controla con igual detalle la evolución de los precios, de los márgenes, la cuota de mercado, la evolución de la satisfacción de los clientes o los productos que saca la competencia.

En pirámide. Un cuadro de Mando está compuesto por muchos indicadores. No obstante, cada persona a su nivel, no suele poder gestionar más de unos 20. Por ello, la estrategia definida marca cuáles deberán ser los indicadores clave y el organigrama de la organización señala las responsabilidades de cada componente del equipo y, por tanto, sus indicadores correspondientes. Como ejemplo, podemos poner que una empresa que esté mejorando sus resultados tendrá como indicador: para el gerente, los resultados de compañía; para el responsable comercial, el margen por cliente; y para el responsable de almacén, los movimientos de pallet por persona y día. Todos los indicadores son importantes: a cada gestor su ámbito de gestión.

clarificarFormato: El Cuadro de Mando es una de las mejores herramientas de gestión, lo que requiere simplicidad, claridad y precisión obteniendo su máximo rendimiento cuando se usa por comparación y exclusión. Por consiguiente, la presentación habitual de los indicadores se realiza, preferentemente, por comparación entre el dato real y el dato previsto u objetivo y el rango de tolerancia (recomendado el dato del mes y acumulado frente a datos de presupuesto y ejercicio anterior). Así pues, el análisis de cada ratio respecto al valor de referencia y el rango de tolerancia hace que, en muy poco tiempo, pueda analizarse qué exponentes no se están cumpliendo y concentrar esfuerzos en la solución de la causa de la su desviación. En según que circunstancias, incluso, recomendamos la inclusión de alertas que se activan cuando alguno de los indicadores claves excede un nivel prefijado de tolerancia. Con dichas alarmas se consigue una atención en los puntos mas críticos y una acción mas inmediata.

¿Cómo se pone en marcha un cuadro de mando?

Normalmente, la puesta en marcha requiere:

Una definición previa de la estrategia de la compañía que llevará consigo la definición de los indicadores y la asignación de éstos y de los objetivos a los miembros responsables de la organización.carretera 2

Una correcta implantación del Cuadro de Mando requiere una gestión del cambio de toda la organización, lo cual implica modificaciones en sistemas de información; formación de personas y variaciones en la organización y en los procedimientos. Generalmente, la implantación de un Cuadro de Mando lleva implícita un proceso de involucración y formación de los participantes; un cambio en el proceso interno asociado a la captura, procesado y uso de los indicadores, y unas modificaciones en los sistemas informáticos para automatizar y agilizar toda la captura, cálculos y disponibilidad de la información para su seguimiento por parte de cada responsable.

Para mejorar la alineación de la organización a la estrategia de la compañía, la siguiente fase es relacionar la parte variable del salario de cada responsable con la consecución de los indicadores propios de su cargo y de los generales de compañía.

 Por qué con NTC

Logo linea El equipo de Network Thinking Consulting (NTC) está compuesto por profesionales seniors que previamente han ocupado cargos de Dirección Financiera y Controller en multinacionales de sectores muy competitivos. Ello garantiza una amplia experiencia en la creación y uso de Cuadros de Mando altamente complejos compuestos por gran cantidad de indicadores destinados a los diferentes niveles del organigrama, para la gestión de distintas sociedades, centros de explotación, familias de productos, mercados, países, etc.

Share
 

Contáctenos

  • Llámenos directamente al
    93 396 20 66 o contacte con nosotros mediante el siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Disponibilidad horaria

Su mensaje