NTC - Network Thinking Consulting

acquisitions, adquisiciones, compra de empresasPara dar respuesta a esta pregunta tenemos que tener en cuenta tres factores:

  • El primer factor es la situación y la estrategia de nuestra compañía. Hay tiempos de expansión, con una buena situación financiera, que pueden permitir un crecimiento mucho mayor a base de adquisiciones adicionalmente o como alternativa a ir ganando cuota de mercado o accediendo a nuevos mercados.
  • El segundo factor son las oportunidades de venta. El ciclo económico hace que, en unas épocas, haya más tendencia a la venta que en otros sin olvidar, en ningún caso, que buscando siempre pueden aparecer buenas oportunidades. En general, un indicador medio que denota la situación del mercado es el PER de las operaciones realizadas. Así pues, el PER promedio de operaciones de compra venta antes de la crisis era, aproximadamente, de 10 mientras que, en la recesión, se ha situado en 5. En otras palabras, quiere decir que, antes de la crisis, el mercado en general valoraba o estaba dispuesto a pagar 10 veces los beneficios de una compañía y, durante ésta, la intención ha pasado al 5. Hoy en día, el mercado está pagando la mitad que hace 2 años en una compra, entre otras razones, por la inseguridad y por la gran oferta de venta.
  • plan_financieroEl tercer factor es la situación de la financiación. Las operaciones de compra tienen un coste al que se tiene que hacer frente, pero no tiene porque verse, exclusivamente, desde el punto de vista interno de la compañía, sino de la facilidad de ésta en disponer de financiación tanto interna como externa. Hay situaciones de mercado que facilitan estas operaciones como son, principalmente, los bajos intereses y cuando los bancos permiten fuertes apalancamientos, entendiendo como tales, la relación entre el dinero aportado por la compañía compradora y el aportado por el banco o terceros.

Si bien todo ello es clave para realizar buenas operaciones, es muy importante realizar los pasos adecuadamente para cerrar buenas operaciones para crecercomprar una empresa.

Share
 

Contáctenos

  • Llámenos directamente al
    93 396 20 66 o contacte con nosotros mediante el siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Disponibilidad horaria

Su mensaje