NTC - Network Thinking Consulting

americas team¿Que es el Interim Management?

También llamado Head Renting o Head Sharing, es la disposición temporal de ejecutivos y profesionales con años de experiencia en gestión empresarial que se incorporan temporalmente en una compañía con una misión o proyecto concreto o para cubrir las necesidades de un área específica. Si bien se trata de una práctica extendida desde hace años en países como Inglaterra, Holanda o Estados Unidos, en España aún es poco habitual y conocida aunque está creciendo con rapidez, tanto en las grandes empresas como en las PYMES. Este crecimiento es debido, principalmente, a la situación económica actual en que la empresa necesita hacer cambios importantes y urgentes con la ayuda de profesionales expertos y con experiencia previa, pero el entorno inestable y el futuro incierto no permiten aumentar la plantilla.

¿Para qué empresas es interesante el servicio de Interim Management? ¿La mía lo puede utilizar?

Dirigent-vrijKleinEl servicio de Interim Management es útil para todas las empresas, privadas o públicas; con o sin ánimo de lucro; con propietario único, varios propietarios o empresa familiar; empresas grandes, medianas o pequeñas; de diferentes sectores, etc.

El servicio no va ligado al perfil de la empresa, sino a sus circunstancias; a la necesidad de disponer de ejecutivos y profesionales en un momento dado.

Ventajas del Interim Management para la empresa

Hay claras ventajas que hacen que el Interim Management sea cada vez más popular y rentable a las empresas y, por tanto, su uso sea cada vez más habitual. Indicamos algunas:

Rapidez de incorporación. Los Interim Managers pueden empezar su labor en días. Mientras que, un proceso normal de selección de directivos requiere semanas o meses, este es un punto clave cuando el tiempo es crítico. Además, el período de adaptación a la nueva organización suele ser menor para los Interim Managers gracias a la experiencia adquirida en los cambios frecuentes de proyectos y el trabajo contra reloj.

business team work building a puzzle isolated over a white background

Flexibilidad y transparencia en costes. Una de las principales ventajas para la empresa es que el Interim Manager no entra en nómina. Es como un alquiler del directivo, con lo que el coste no es fijo, sino variable y sin indemnización por finalización de contrato. El Interim Manager, además, no amenaza la posición del resto de directivos porqué su fin no es quedarse sino llevar a cabo un proyecto con un final establecido.

Rentabilidad. Los honorarios de los Interim Managers no se negocian simplemente en base a su presencia o dedicación sino que dependen, en gran medida, de la consecución de los resultados que la empresa alcance con su colaboración. La fórmula habitual es fijo + bonus en función de los rendimientos alcanzados.

Maestría. Por su experiencia previa disponen de conocimientos suficientes y, a menudo sobrados, para resolver los problemas concretos para los que se les ha requerido. Ello hace que su productividad y enfoque a resultados maximice la probabilidad del éxito.

Objetividad. Siendo parte independiente y, al no arrastrar historial político o cultural de la compañía, los Interim Managers proporcionan una perspectiva fresca y objetiva que les permite concentrarse en dar, honestamente, lo mejor para la empresa. Este aspecto es especialmente interesante en empresas familiares donde se desee profesionalizar la compañía y reducir la vinculación familiar de la empresarial.

Eficacia. El operar a nivel de dirección da al Interim Manager la autoridad y la credibilidad para realizar cambios en la organización. Si bien se puede ver como un colaborador temporal, ello no influye en que pueda tomar decisiones o dar apoyo a decisiones difíciles y complejas.

Compromiso. El Interim Manager tiene un alto nivel de compromiso y mantiene altos estándares de profesionalidad. Como prueba de ello, dentro de los acuerdos es habitual incluir una parte importante de los honorarios en función de los resultados conseguidos.

Situaciones dónde el Interim Management es especialmente útil

Es importante recordar que el Interim Manager no es un consultor si no un ejecutivo de la compañía actuando a todos los efectos como tal aunque no esté en su nómina. ejecutivo

El Interim Management da respuestas a necesidades muy diversas (reestructuraciones, reflotamiento de empresas, fusiones, adquisiciones, etc). Igualmente puede ser de gran utilidad en compañías con una estructura directiva reducida que necesitan a un ejecutivo para dar soporte a una área de la empresa o para llevar a cabo un proyecto concreto con una duración limitada como puede ser el lanzamiento de una nueva gama de productos, una reducción de costes, reorganizar una área de la empresa, mejora de procesos y del rendimiento, etc.

La intervención del Interim Manager no debe relacionarse con situaciones negativas sino más bien con situaciones excepcionales y, por lo general, urgentes con una duración temporal determinada.

Podemos resumir las actuaciones de los Interim Managers en tres tipos:

  • I.M. Part time: Cuando se necesita un profesional con experiencia para dirigir un área de la compañía o para realizar unas funciones especificas sin ser indispensable una dedicación completa y con un perfil que no se encuentra dentro del personal interno.

En estos casos es habitual establecer una colaboración en base a una dedicación de unas horas o días semanales o mensuales. Con ello se dispone de profesionales expertos a un coste inferior, variable y ajustado a las necesidades de la compañía.

  • I.M. Temporal: Cuando se necesita un profesional con experiencia para llevar a cabo un proyecto concreto de duración determinada que requiere un perfil que no se encuentra dentro de la compañía.

Cuando aparece una vacante temporal de un cargo importante, como puede ser la baja de un directivo cuyo sustituto no puede incorporarse hasta dentro de unos meses. Habitualmente, este tipo de vacantes es difícil de cubrir por buenos profesionales dado que la empresa no puede ofrecer una oportunidad de continuidad ni un futuro.

En general, cuando la organización está en proceso de cambio. Mientras éste no se consolide, tampoco podrán asegurarse los cargos de los directivos involucrados.

  • Turnaround: Cuando se precisa realizar un fuerte cambio en la empresa (darle la vuelta a la empresa) necesitándose una persona y/o un equipo que pilote todo el cambio y este perfil no se encuentra en el equipo directivo actual o se desea que su participación sea limitada.

¿Cómo seleccionamos en NTC al profesional que necesita?rrhh

En cualquiera de los casos anteriores, NETWORK THINKING CONSULTING (NTC) puede aportar profesionales de amplia experiencia. El equipo de NTC y su red de contactos están compuestos por directivos de diferentes sectores y con distintos perfiles que aseguran un soporte profesional de alto nivel y adecuado a cada circunstancia. En los casos en que se requieren sectores muy específicos contamos además con la colaboración de Head Hunters que, a través de su amplia base de datos, nos proporcionan con rapidez cualquier perfil profesional que se necesite.

Cargos más solicitados

La demanda de Interim Managers se va ampliando a todas las áreas de la empresa aunque los cargos más solicitados siguen siendo:

Gerente. Para acometer cambios importantes en la organización, ya sea para un reenfoque del negocio, para redimensionar la empresa a las nuevas circunstancias o para mejorar los resultados. El perfil adecuado es un alto ejecutivo que ya tenga experiencia previa en estas situaciones y aporte un enfoque claro del objetivo a conseguir y como llevarlo a cabo. Normalmente se piensa en un profesional senior que, aparte de realizar su función principal, también sea capaz de preparar un equipo directivo con potencial para seguir adelante con la nueva empresa.

Director Financiero. Si bien la figura del director financiero siempre es importante, en situaciones difíciles, para la supervivencia de la compañía, pasan a ser clave del control económico de la compañía, de los márgenes, de los resultados, de la tesorería y para la obtención de financiación. Las estadísticas de las empresas que cierran muestran que, una gran parte de ellas, es por causas financieras. Una buena planificación financiera a largo plazo, unas previsiones de tesorería a corto plazo y un control exhaustivo de los márgenes y resultados garantizan la supervivencia a largo plazo, la viabilidad de las inversiones y la tranquilidad del día a día.

Controller. Tenemos que tener en cuenta que, variaciones del orden del 5% en el rendimiento de los procesos clave de la compañía, no son perceptibles a simple vista o si lo son, no son cuantificables con precisión. Sin embargo, no es extraño que, en épocas difíciles, los resultados de la compañía sean del orden del 5% de las ventas o mucho menores. La figura del controller (siempre vista como la persona que controla y optimiza el funcionamiento de la empresa) en situaciones complicadas o de alta competitividad pasa a ser clave para montar toda la infraestructura necesaria para dar apoyo a la toma de decisiones con precisión y rapidez, garantizar el correcto funcionamiento de la compañía y así, optimizar los resultados.

Equipo IM. En los casos en que se requiere una actuación amplia en diversas compañías del grupo, áreas, sedes, zonas, etc, proporcionamos todo el equipo de profesionales necesario con los perfiles ajustados a cada caso.

Logo lineaEn NTC poseemos profesionales con experiencia, entre otros, en los entornos más complejos, los industriales y en sectores más competitivos; los de gran consumo, dónde los márgenes son más reducidos, y las exigencias al equipo directivo mucho mayores.

Ventajas de nuestros contratos

contrato10En NTC entendemos que, cuando se busca un Interim Manager, se busca profesionalidad, experiencia, flexibilidad y, sobre todo, soluciones. Por ello, nuestra oferta de valor incluye diferentes ventajas:

Contrato marco. Dónde recogemos todas sus necesidades y, además, incluimos soluciones para cubrir los extras e imprevistos, tanto de dedicación adicional del cargo contratado como de otras áreas. En otras palabras, es como si tuviera un profesional senior y además un equipo directivo a su disposición según sus necesidades.

Finalización a conveniencia. Nuestro contrato incluye la opción de finalizar el acuerdo anticipadamente con un preaviso concertado.

Traspaso. En caso que interese a ambas partes, se incluye la cláusula de traspaso que permite a la empresa incorporar definitivamente al Interim Manager dentro de su estructura. Es como una selección asegurada.

Otros servicios que le pueden interesar:

Consejeros de Empresa

Soporte a Gerencia y Dirección

 

Si eres un/a profesional que quieres colaborar con nosotros o pertenecer al equipo de NTC pulsa aquí

Share
 

Contáctenos

  • Llámenos directamente al
    93 396 20 66 o contacte con nosotros mediante el siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Disponibilidad horaria

Su mensaje