NTC - Network Thinking Consulting

A quién va dirigidoRelanzamiento del Negocio

Este servicio está claramente planteado para dar soporte a propietarios, accionistas, consejeros, directores generales y gerentes ante relanzamientos de negocio.

 

Cuando es el momento de relanzar el negocio

También, realizar un reenfoque de negocio o una revisión de la estrategia. Los detonantes de cambio en el planteamiento de negocio provienen de dos vías:

 

Circunstancias que denotan nuevas oportunidades

Un relanzamiento del negocio se plantea cuando cambian tanto las condiciones internas de la compañía como las externas, de mercado. Habitualmente, esta necesidad de variación aparece cuando la empresa ha superado, o está superando, una situación de dificultades y/o mejora del potencial de ventas debido a: la posibilidad de entrar en nuevos mercados, por cambiar la gama de productos o la situación de la competencia o por otros conceptos que, en resumen, permiten pensar en nuevas posiciones competitivas y mejores oportunidades.

 

Sistema de vigía permanentevigia

Otro sistema de asegurar que la empresa mantenga un buen planteamiento estratégico en todo momento es fijar periódicamente (trimestral o semestralmente) “el día de la estrategia”. En esa jornada, el Consejo de Administración y/o el Comité de Dirección se reúnen evitando cualquier referencia al día a día y centrando la atención en verificar que, la estrategia actual, sigue siendo correcta o si requiere ajustes según las nuevas circunstancias y perspectivas.

 

Objetivos

Los principales objetivos de una revisión estratégica ante un relanzamiento de negocio son:

  • Aprovechar la ventaja competitiva diferencial presente y sacar el máximo provecho de la ventaja competitiva diferencial futura.
  • Optimizar el tiempo de puesta en marcha y de los recursos a invertir.

es el momento de acelerar

Puntos importantes en un relanzamiento de negocio

Un relanzamiento estratégico se consigue a través de las siguientes directrices principales:

  • Clarificar, consensuar y compartir con la cúpula directiva el planteamiento estratégico de futuro de la compañía (Dafo y Ventaja Competitiva Diferencial)
  • Visualizar y concretar las principales directrices estratégicas de la compañía.
  • Valorar, cuantificar en cuenta de resultados, balance y valor de la compañía los resultados de esta visión de futuro.
  • Fijar un calendario, Road Map y caminos críticos del plan de crecimiento.
  • Realizar una implementación de la estrategia. El día a día (lo urgente) tienen una implacable capacidad para bloquear lo importante (estratégico).

Planteamiento global de crecimiento

Normalmente planteamos el crecimiento desde el punto de vista de aumento de ventas de productos, de ampliar los mercados o en las dos acciones conjuntamente (crecimiento orgánico) y no se valora lo suficiente la oportunidad de realizar el crecimiento a través de adquisición o fusión con otras empresas (crecimiento inorgánico).

No siendo excluyentes, plantear de inicio esta segunda opción, permite crecimientos mucho mayores en menores plazos de tiempo. Esto representa, a veces, una inmejorable alternativa para ganar cuota de mercado; posicionamiento estratégico; volumen de negocio y reducción de costes en corto plazo de tiempo y con inversiones mucho menores que las que inicialmente se pueden creer.

Reenfoque Comercial

Implica una revisión desde diferentes puntos de vista: estratégico, de generación de negocio, de aporte de margen, de inversiones, capacidades de los aspectos comerciales de la compañía:

  • El portfolio de productos, líneas de negocio, lanzamiento nuevos productos
  • Los mercados, clientes, zonas
  • Los canales, prescriptores
  • Exportación y plan de internacionalización

Gestión del cambio

Todo relanzamiento de negocio representa cambios para la organización. Para ello, se debe llevar una correcta y coordinada gestión del cambio en los siguientes apartados:

1334943761695-remeros_portadaProcesos. El nuevo enfoque de la compañía requiere que los procesos sean eficientes y eficaces para dar el máximo servicio optimizando los recursos disponibles. Además, implica la aparición de nuevas fases y la desaparición de otras. En conjunto, un relanzamiento de negocio requiere de una revisión integral procesos de la compañía.

Sistemas. Son el soporte básico para el correcto funcionamiento y la optimización de los procesos de la compañía. Además, deben dar respuesta al nuevo enfoque de la compañía. Por consiguiente, se requieren unas mejores prestaciones de los sistemas de soporte, comúnmente, del ERP y del CRM.

Equipo y Organización. El equipo humano es la base de todo el cambio, desde la dirección hasta la base de la compañía siendo, habitualmente, los grupos clave el equipo directivo y el comercial. Las variaciones implican nuevas habilidades y nuevos enfoques por lo que, en el ámbito humano, el plan de relanzamiento se complementa con:

  • Nuevo organigrama / organización
  • Plan de formación
  • Selección y evaluación de colaboradores
  • Sistema de retribución alineado con la nueva estrategia

Económico – Financierosaber valorar

Todo replanteamiento estratégico implica cambios: en ventas; en márgenes; en la organización con entradas, salidas y variaciones de posiciones de colaboradores; en los recursos con sus consiguientes inversiones en inmovilizado permanente e intangible; y en el circulante para financiar el crecimiento. Todo buen replanteamiento estratégico debe incluir el estudio económico financiero con la cuenta de resultados y el balance con unas proyecciones mínimas a 3 años.

Como resultados de estas cifras se dispondrá de generación de recursos y de las necesidades de financiación. El siguiente paso será la optimización de los flujos de caja y del plan de financiación, si este se requiere en alguna fase del plan de relanzamiento.

Ejecución e implantación del plan de relanzamiento

En ningún caso olvidemos que si, importante es un buen replanteamiento estratégico, más importante aún es su ejecución. La principal causa de que los cambios estratégicos no lleguen a dar los resultados esperados no es su incorrecta definición si no su incorrecta implementación.

 

Las ventajas que NTC ofrece en este tipo de servicios son:

Logo lineaSomos consejeros de empresa. Pertenecemos a equipos directivos de empresas y proporcionamos Interims Managers para cubrir temporalmente, o a tiempo parcial, todo tipo de perfiles que se requieran para el cambio y que la empresa no disponga dentro de su equipo.

NTC está formada por un equipo multidisciplinar en diferentes áreas de la compañía senior, experimentado y coordinado, con capacidad para gestionar todo el proceso de cambio proporcionando soluciones completas Top-down en todo el proceso de relanzamiento.

Otros servicios que le pueden interesar:

Consejeros de Empresa

Soporte a Gerencia y Dirección

Interim Management

Implantación de la estrategia

Comprar una empresa

Fusión una buena alternativa

Share
 

Contáctenos

  • Llámenos directamente al
    93 396 20 66 o contacte con nosotros mediante el siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Disponibilidad horaria

Su mensaje