Por primera vez, el hecho digital en la sociedad va por delante de las empresas
Entendiendo la transformación digital (el qué) la “internetizacion” global de las empresas, dirigida a la búsqueda y adopción de nuevas soluciones de mejora en los ámbitos (dónde) de las infraestructuras/instalaciones, productos, procesos, servicios, canales e incluso modelo de negocio.
Transformación digital ₌ ” lo físico + lo digital”
Con el liderazgo del máximo responsable de la organización, las empresas e instituciones deben afrontar los retos de la nueva era de la revolución digital introduciéndose y adquiriendo conocimiento en la cultura digital, en su capacidad transformadora y en los cambios que pueden provocar en sus organizaciones:
“el todo conectado y accesible desde dispositivos móviles”.
A través de un enfoque global, desde las áreas (quiénes) de tecnología y sistemas, marketing, operaciones, recursos humanos, finanzas…, deben identificar aquellas oportunidades digitales para gestionar el conocimiento de la organización con los medios (con qué): de formación, de gestión de la información, de vigilancia del entorno, de comunicación digital, de colaboración en el trabajo y de la productividad en todo, entre otros.
Los responsables de T.I. juegan un papel muy importante como conocedores del potencial de las nuevas tecnologías.
Hasta aquí se han definido los ámbitos, las áreas de la empresa y los medios, pero ¿cómo abordar la estrategia digital en mi empresa? En primer lugar, formándose en la cultura digital, posteriormente, estableciendo los objetivos que queremos conseguir por ámbitos, áreas y medios y las métricas esperadas, y, todo ello, por equipos de trabajo. Posteriormente, el análisis y diagnóstico interno y del entorno que dé como resultado la identificación de las oportunidades digitales y sus especificaciones. Después, la búsqueda y el análisis de las herramientas y servicios ofrecidos por el mercado digital y la elección del mejor proveedor. Para terminar con la implantación de la solución elegida.
Algunos ejemplos de tipos de proveedores de herramientas digitales (cómo) son los de sistemas de gestión y acceso móvil a toda la información, de gestión de contenidos, de vigilancia tecnológica del entorno, de marketing digital, ofimáticos-colaborativos, de impresión 3D, de sensores en los bienes de equipo, de relación y procesos de ventas con clientes, los contact-center, las redes sociales corporativas, la monitorización y rastreo de redes sociales…
Los beneficios esperados (el por qué) para las empresas digitalizadas van dirigidos al incremento del conocimiento de su empresa y entornos, de la eficiencia de la organización, de la diferenciación con sus competidores, del mayor compromiso con clientes y proveedores y de la creación de nuevos canales entre otros.
Todo lo anterior exige un compromiso y un esfuerzo de adaptación de las empresas en su estructura y organización, en las relaciones con los clientes y grupos de interés, en la innovación e inversión.
Se deben, también, prevenir los 3 principales errores que se cometen en la transformación digital de los negocios: “la digitalización no va con nuestra empresa”, “la lentitud” en el itinerario de conocimiento de la Alta Dirección en las posibilidades de digitalización y, consecuentemente en el desfase con la competencia y, por ultimo, “la precipitación” en la adopción de soluciones parciales, no priorizadas, sin visión de conjunto y de futuro.
La formación y la colaboración de expertos en el ámbito digital son decisivas.