NTC - Network Thinking Consulting

fusion empresas, fusiones y adquisicionesNormalmente se habla de comprar o vender una empresa pero poco se habla de fusiones cuando estas representan una alternativa muy buena y, en muchos casos, la mejor cuando el crecimiento orgánico no está claro. Entre las ventajas que podríamos comentar, destacamos las siguientes:

Punto de vista financiero

Una fusión no representa tener que sacar dinero, es un “cambio de cromos”. Si bien hay diferentes formas de acordar una fusión, la más habitual es valorar ambas compañías e intercambiar un número de acciones proporcional al valor que estas representan sin ello implicar un movimiento monetario entre los socios. Por consiguiente, es una cuestión más de llegar a un acuerdo de valoraciones de las empresas que de desembolso de dinero. Incluso, anecdoticamente, en algunos casos en los que la nueva empresa ha centralizado todo el equipo en una única sede liberando locales, estos se han vendido generando la propia fusión liquidez adicional.

Punto de vista de mercado

Desde el punto de vista de mercado, la fusión presenta varias ventajas competitivas importantes que, incluso por ellas solas, ya pueden representar suficiente incentivo para la unión.

  • competencia-deslealAnular competencia. Las fusiones pueden plantearse como una integración vertical (fusión de cliente-proveedor) o una integración horizontal (entre competidores). En este último caso, las dos empresas ganan ya que, el consumo de recursos para luchar entre ellas para conseguir mercado y ventas, pasa a dedicarse a explotar el mercado común.
  • Sinergia de clientes y de productos o servicios. La empresa resultante posee la suma de clientes por lo que, desde un punto de vista comercial, la nueva situación crea una cartera de clientes más amplia para ofrecer los servicios. Por otra parte, la empresa resultante tiene una gama de servicios más amplia que se puede ofrecer a los clientes mejorando el servicio a estos. Desde el punto de vista de zona de ventas, la nueva empresa puede llegar hasta donde cualquiera de las dos empresas anteriores llegaba y, si es conveniente, la nueva fuerza de ventas puede llegar con mayor capilaridad a las zonas de interés que antes no se podía llegar.
  • Posición preponderante ante la competencia. En los casos en que la competencia esta atomizada, es decir, que no hay una empresa que tenga mayor cuota significativa de mercado que las demás, la fusión hace cambiar las reglas de juego. La nueva empresa dispondrá de una cuota de mercado superior y, por tanto, pasará a tener una ventaja diferencial que le puede permitir cambiar de estrategias de pura competencia a estrategia de posición más dominante con la consiguiente implicación en precios, márgenes y volúmenes de negocio.

Punto de vista de resultados

Las sinergias generadas por las fusiones pueden ser muy amplias y, en diversos aspectos, la que se genera es uno de los puntos que, por sí solo, recomienda dicha operación de fusión. Una fusión bien llevada, en la mayoría de los casos, permite que los resultados cumplan la formula 2+2=5: los resultados de la empresa resultante son más elevados que la suma de los resultantes de las empresas iniciales.  

El efecto de escala es muy importante en todas las áreas. En la productiva pueden aparecer ahorros por volumen de producción; por optimización de líneas productivas; por concentración de centros productivos y por ahorros logísticos. En el área comercial, poder cubrir la misma zona con menor equipo comercial o llegar a nuevas con el mismo equipo pero con mayor cartera de productos y con mayor concentración de clientes. En las áreas de soporte (administración, recursos humanos, informática) el efecto volumen es claro: el doble de volumen de negocio nunca requiere el doble de área de soporte, ésta siempre puede ser inferior. solucionar_problemas_logistica

Departamentos de I+D+I que, por la dimensión anterior no se podían plantear o tenían una importancia relativa, con el nuevo tamaño pueden potenciarse y generar un enfoque de empresa diferente o un potencial de creación y salida de nuevos productos mucho mayor.

Rendimiento de la organización. Si bien es de esperar que, en los primeros tiempos, la nueva organización puede tener un funcionamiento un tanto caótico o de bajo rendimiento, el cambio que implica la fusión y las especiales circunstancias que genera se pueden tener en cuenta para diseñar una nueva organización más eficiente, de alto rendimiento, es decir, romper con el pasado y plantear un nueva optima forma de funcionamiento.

Punto de vista estratégico: Estrategias de crecimiento

Las empresas y grupos con estrategias de crecimiento ven condicionado su desarrollo a la disponibilidad de los recursos clave normalmente limitados. Los que mas supeditan el crecimiento de la empresa son: 

  • para que tan bonito si no compranFinancieros: recursos económicos para financiar las inversiones.
  • Comerciales: recursos para llegar a nuevos mercados e incrementar la cuota de mercado actual.
  • Productivos: necesidad de nuevas instalaciones y procesos para aumentar la capacidad productiva y reducir costes
  • Equipo humano: adecuado a la nueva dimensión de empresa.

Comparativamente, con otras alternativas de crecimiento (orgánico o compra de compañías), la fusión permite un fuerte desarrollo con unas menores exigencias de recursos clave y, además en la mayoría de los casos, con un menor tiempo de ejecución, siendo éste por si sólo suficientemente importante en mercados o sectores muy dinámicos.

Share
 

Contáctenos

  • Llámenos directamente al
    93 396 20 66 o contacte con nosotros mediante el siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Disponibilidad horaria

Su mensaje