Estrategia empresarial
Acelerando el crecimiento
y los resultados
A quién va dirigido
A propietarios, accionistas, consejeros, directores generales y equipo directivo ante una oportunidad para relanzar el negocio que no se puede demorar.
Cuando es el momento de relanzar el negocio y revisar la estrategia
El momento de relanzar un negocio es cuando cambian o se prevé que cambien las circunstancias internas de compañía o las externas de mercado mejorando nuestra situación competitiva.
Cómo detectar el mejor momento
Origen Interno: Por cambios relevantes en la compañía: mejora situación financiera, disponibilidad para lanzar nuevos productos, puesta en marcha de maquinaria y procesos más eficientes …
Origen Externo: Cambios relevantes en el mercado detectados por el sistema de información comercial de la compañía o por sistemas de vigía permanente del mercado: Cambio o aumento de la demanda del mercado, aparición de nuevas zonas de venta, fallida de un competidor, cambios regulatorios favorables, …
Método simple de revisión de la estrategia
Un método simple para asegurar que la empresa mantenga un buen y actualizado planteamiento estratégico es fijar periódicamente (trimestral o semestralmente) “el día de la estrategia”. Es una jornada en que, evitando cualquier referencia al día a día, el Consejo de Administración y el Comité de Dirección se reúnen centrando la atención en el futuro; circunstancias y perspectivas de la evolución del mercado y de la competencia para confirmar o revisar la estrategia vigente.
Objetivo de la revisión de la estrategia y modelo de negocio
Aprovechar la ventaja competitiva diferencial presente y sacar el máximo provecho de la ventaja competitiva diferencial futura.
Puntos importantes para un buen relanzamiento de negocio
- Clarificar, consensuar y compartir propiedad, gerencia y equipo directivo el planteamiento estratégico de futuro de la compañía (Dafo y Ventaja Competitiva Diferencial)
- Visualizar y concretar las principales directrices estratégicas de la compañía.
- Minimizar el tiempo de puesta en marcha y maximizar el rendimiento de los recursos a invertir.
- A través de cuenta de resultados, balance y valoración de la compañía cuantificar los resultados de esta visión estratégica.
- Fijar un calendario (Road Map) y caminos críticos del plan de crecimiento.
- Realizar una implementación de la estrategia y asegurar su seguimiento. (El día a día, lo urgente, tienen una implacable capacidad para bloquear lo importante (estratégico).
Planteamiento amplio de crecimiento
Normalmente planteamos el crecimiento exclusivamente desde el punto de vista de aumento de ventas de productos, de ampliar los mercados o de ambos (crecimiento orgánico) y no se valora lo suficiente la oportunidad de realizar el crecimiento a través de adquisición o fusión con otras empresas (crecimiento inorgánico).
No siendo excluyentes, plantear de inicio esta segunda opción, permite crecimientos mucho mayores en menores plazos de tiempo. Esto representa, a veces, una inmejorable alternativa para ganar presencia o cuota de mercado; posicionamiento estratégico; volumen de negocio en corto plazo de tiempo y con menores inversiones en tiempo y recursos que las que inicialmente se pueden creer e incluso menores que para crecimientos orgánicos.
Los 3 grandes puntales del crecimiento
Reenfoque Comercial / Marketing
Implica una revisión en profundidad de todo el funcionamiento del área comercial y marketing.
Ello incluye tanto la parte más operativa:
- Portfolio de productos, líneas de negocio, lanzamiento nuevos productos
- Los mercados, clientes, zonas
- Red de ventas, canales, prescriptores
- Exportación y plan de internacionalización
Como la vertiente económica correspondiente al análisis del
- Aporte de valor
- Márgenes
- Inversiones
Plan Económico – Financiero
Todo replanteamiento estratégico implica cambios: en ventas; en márgenes; en la organización y en general, en recursos y sus consiguientes inversiones en inmovilizado permanente y de circulante para financiar el crecimiento. En todo buen replanteamiento estratégico no puede faltar la validación económica que aporta el Plan económico financiero incluyendo cuentas de resultados, balances, flujos de caja con unas proyecciones mínimas a 3 años
El Plan económico financiero nos clarificará la generación de recursos y las necesidades de financiación a lo largo del periodo analizado. El siguiente paso será la optimización de los flujos de caja y si se requiere, la búsqueda de fuentes de financiación (bancarias, alternativas, subvenciones y autofinanciación relacionada con fondos propios).
Gestión del cambio, Equipo del Cambio
Todo relanzamiento de negocio requiere cambios en el funcionamiento de la organización y del equipo, sin estos cambios, es imposible conseguir el crecimiento esperado. Para ello, el proyecto debe tener una correcta ejecución de la gestión del cambio en los siguientes apartados:
Procesos. En conjunto, un relanzamiento de negocio requiere de una revisión integral procesos de la compañía para conseguir que los procesos sean más eficientes y eficaces de forma que se consiga el máximo servicio optimizando los recursos disponibles y ello ayude a financiar el crecimiento.
Sistemas. Son el soporte básico para el correcto funcionamiento y la optimización del funcionamiento de la compañía. Deberán dar respuesta al nuevo enfoque y retos de la compañía. Por consiguiente, se requiere revisar y mejorar las prestaciones de los sistemas de soporte (ERP, CRM compartición de la información en el Cloud, ..).
Equipo y Organización. El equipo humano es la esencia de todo el cambio, desde la dirección hasta la base de la compañía siendo, habitualmente, los grupos clave el equipo directivo y el comercial. Los cambios implican nuevas habilidades y nuevos enfoques por lo que, en el ámbito humano, el plan de relanzamiento se complementa con:
- Replanteamiento del organigrama / organización
- Plan de formación
- Selección y evaluación de colaboradores
- Sistema de retribución alineado con la nueva estrategia
Ejecución e implantación del plan de relanzamiento
En ningún caso olvidemos que si, importante es un buen replanteamiento estratégico, la clave está en su ejecución. La principal causa de que los cambios estratégicos no lleguen a dar los resultados esperados no es su incorrecta definición si no su incorrecta implementación.
Las ventajas que NTC ofrece en este tipo de servicios son:
Somos un equipo multidisciplinar en diferentes áreas de la compañía senior, experimentado y coordinado, experimentados en estratégias de crecimiento con capacidad para gestionar todo el proceso de cambio proporcionando soluciones completas top-down en cualquier fase del proceso.
Somos consejeros de empresa, pertenecemos a equipos directivos de empresas y proporcionamos Interims Managers para cubrir temporalmente, o a tiempo parcial, todo tipo de perfiles que se requieran para el cambio y que la empresa no disponga dentro de su equipo, nos involucramos hasta donde se requiera.
Podemos colaborar en el formato que se desee; como consultores de apoyo al equipo interno de relanzamiento, como interim manager que realiza las funciones de director y coordinador de proyecto o incluso como outsourcing del proyecto de relanzamiento gestionando un equipo externo de NTC o mixto.