Corporate M&A

Compra de empresas

Crecer o comprar una empresa

La mayoría de decisiones empresariales son cuestiones de coste / beneficio. Cuando una empresa está creciendo puede optar por ampliar su mercado ampliando su red de ventas; su zona de actuación; su gama de productos con su consecuente esfuerzo y, sobre todo, el plazo.

Alternativamente, existe la opción de comprar una compañía que ya tenga una buena red de ventas; que esté implantada en una zona o tenga otra gama de productos. Ésta es una decisión que, aunque parezca obvia, no es habitual en el mercado, si bien, por lo que se comenta, parece que hay muchos movimientos de operaciones de compra – venta en el mercado. Si se analizan frente al número de empresas, la relación es mínima, y si, en el análisis, se descartan las operaciones en las que intervienen los grandes grupos la cifra es aún menor.

El crecimiento por compra tiene sus pros y sus contras:

Dentro de los pros más interesantes está el de conseguir cuotas de mercado en poco tiempo. Si la operación está bien planteada estrategicamente se conseguirán sinergias, ya que la unión de las empresas hace posible que se vendan nuevos productos en las mismas zonas y, los que ya se tenía, se puedan vender en nuevos sectores. La nueva dimensión permite economías de escala, tanto en las ventas como en la producción, compras y departamentos de soporte, como administración e informática.

Dentro de los contras está el propio coste de la compra y el esfuerzo que representa a las organizaciones adaptarse al cambio que simboliza la nueva estructura. Este último punto es muy importante ya que, dentro de las operaciones de compra analizadas, después de un cierto tiempo, la causa principal de no obtener los resultados esperados no es financiera sino la dificultad o no adaptación de los equipos a la nueva estructura.

Para más información:

Mejor momento para comprar

Realizar una buena compra

Fusión, una buena alternativa

Cuando es el mejor momento para comprar

Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que tener en cuenta tres factores:

  • El primer factor es la situación y la estrategia de nuestra compañía. Hay tiempos de expansión, con una buena situación financiera, que pueden permitir un crecimiento mucho mayor a base de adquisiciones adicionalmente o como alternativa a ir ganando cuota de mercado o accediendo a nuevos mercados.
  • El segundo factor son las oportunidades de venta. El ciclo económico hace que, en unas épocas, haya más tendencia a la venta que en otros sin olvidar, en ningún caso, que buscando siempre pueden aparecer buenas oportunidades. En general, un indicador medio que denota la situación del mercado es el PER de las operaciones realizadas. Así pues, el PER promedio de operaciones de compra venta antes de la crisis era, aproximadamente, de 10 mientras que, en la recesión, se ha situado en 5. En otras palabras, quiere decir que, antes de la crisis, el mercado en general valoraba o estaba dispuesto a pagar 10 veces los beneficios de una compañía y, durante ésta, la intención ha pasado al 5. Hoy en día, el mercado está pagando la mitad que hace 2 años en una compra, entre otras razones, por la inseguridad y por la gran oferta de venta.
  • El tercer factor es la situación de la financiación. Las operaciones de compra tienen un coste al que se tiene que hacer frente, pero no tiene porque verse, exclusivamente, desde el punto de vista interno de la compañía, sino de la facilidad de ésta en disponer de financiación tanto interna como externa. Hay situaciones de mercado que facilitan estas operaciones como son, principalmente, los bajos intereses y cuando los bancos permiten fuertes apalancamientos, entendiendo como tales, la relación entre el dinero aportado por la compañía compradora y el aportado por el banco o terceros.

Si bien todo ello es clave para realizar buenas operaciones, es muy importante realizar los pasos adecuadamente para cerrar buenas operaciones para crecer o comprar una empresa.

Cómo realizar una buena compra

Una buena compra es el resultado de una buena preparación y de una buena negociación.

Preparación

Para una buena preparación es conveniente analizar el momento idóneo para comprar; tener planteada la operación; asegurar la disponibilidad financiera y, sin prisas; y realizar prospecciones de mercado en busca de buenas oportunidades. En esta situación, tanto para el planteo general de la operación como para la prospección del mercado, es conveniente, ya desde el principio, la ayuda de profesionales como los de NETWORK THINKING CONSULTING (NTC) que, conjuntamente, planteen toda la actuación, el perfil de empresa más conveniente y realicen la prospección de mercado de una forma metódica y profesional.

Negociación

Es importante tener en cuenta que, una buena negociación, no implica que lo que gana uno lo pierde el otro, sino todo lo contrario, tanto comprador como vendedor tienes sus prioridades y sus intereses sin tener que ser ni los mismos ni opuestos ni con la misma importancia. Si pues, dentro de los casos más comunes, está el hecho de que el interés principal del comprador es asegurar que el negocio que compra es tal, y el interés principal para el vendedor es asegura que cobrará lo acordado. Para la negociación nuevamente sigue siendo muy importante disponer de la colaboración de profesionales como los de NTC que estén acostumbrados a aproximar posiciones de ambas partes y que, en el momento del redactado del contrato, aconsejen sobre los puntos importantes que tienen que quedar reflejados tanto para la propia compra como para la solución de posibles contingencias futuras.

Scroll al inicio