NTC - Network Thinking Consulting

Acelerando el Crecimiento: Desarrollo Comercial y Marketing

by Josep Balaguer in Dirección y Estrategia

Este es el 3º blog del tema “Acelerando el Crecimiento” que el equipo de NTC estamos realizando desde diferentes perspectivas sobre cómo conseguir el crecimiento de la cifra de negocio, resultados y valor de compañía.

En momentos de crecimiento, aprovechar las oportunidades comerciales es clave para fundamentar el negocio futuro.

En un mercado lleno de oportunidades, global y en continuo movimiento, la capacidad de adaptación y flexibilidad para entender sus necesidades puede ser uno de los aspectos mas importantes en estos momentos para mantenerse y diferenciarse de la competencia.

El producto o servicio debe adaptarse a los nuevos entornos y requerimientos de los clientes, usuarios y consumidores, cada vez mas exigentes y receptivos a nuevas experiencias y tecnologías. Al mismo tiempo, el ciclo de vida del producto está cada vez mas comprometido, y depende de distintos factores desde su lanzamiento.

estrategia-de-crecimiento

La estrategia de Marketing y Comercial debe atender no tan solo a las bondades y calidades del producto, sino mas bien a la satisfacción de un mercado, en algunas ocasiones incipiente, y por ello desconocido, que es capaz de mejorar las expectativas y el valor pagado o consumido por el producto o servicio recibido. Además, debe ser capaz de aportar la innovación necesaria para mantener el grado de atención y satisfacción a lo largo de un cierto tiempo, fidelizando a su público objetivo.

Por este motivo no estamos delante de una campaña de Marketing o publicitaria típica, sino que nos enfrentamos al diseño de una estrategia Comercial y Marketing, para la que no todas las empresas están preparadas.

acertar-mercado

Son muchas las empresas que no consiguen alcanzar buenos resultados a pesar de tener un buen producto, con un buen precio y de una buena calidad. Hay que orientarse al mercado y comunicar de la manera adecuada mediante los canales que nos ofrecen hoy las nuevas tecnologías, canales tradiciones y/o digitales, en función del objetivo a perseguir. A nadie se le ocurriría, hoy, vender aviones mediante Facebook, sin embargo la mayoría de compradores de billetes de avión lo hacen a través de los medios digitales.

Estamos ante un reto distinto, nuevo, en la que no hay referentes y cada producto o servicio debe atender a unas necesidades especificas del mercado y en base a ello estructurar cual sera nuestra mejor estrategia.

Del MERCADO al PRODUCTO pasando por la COMUNICACIÓN

La experiencia de NTC se basa principalmente en los siguientes factores:

  • Entender las necesidades del mercadoentender-necesidades
  • Dimensionar el mercado
  • Elaborar un prototipo de producto
  • Testear el mercado
  • Analizar el feed-back
  • Adaptar producto (en caso necesario)
  • Elaborar la estrategia Comercial y de Marketing
    • Objetivos y alcance
    • Mercados y segmentos
    • Plan de Comunicación (puede ser específico por mercado)
    • Canales
    • Calendario y Recursos
    • Presupuesto e inversiones necesarias
  • Lanzamiento comercial
  • Análisis de la percepción del mercado
  • Revisión y seguimiento permanente
  • Análisis evolución del ciclo del producto

Seguir con cierto rigor cada uno de las pasos manteniendo el ritmo planificado facilita el control, permite su revisión y mejora en todo momento, evitando posibles desviaciones de los objetivo propuestos, garantizando mejores resultados.

La implantación de una buena metodología acompañada de un seguimiento puntual externo (semanal o quincenal) requiere de poco esfuerzo e inversión respecto al resultado obtenido, sin desviar la atención de la empresa en su día a día.

Otros aspectos a considerar:

  • El factor tiempo en cada una de las etapas: agilidad y flexibilidad. Probar rápido.
  • Los recursos empleados: priorización al negocio.

recursos

Links interesantes:

Acelerando el Crecimiento: Estrategia Corporativa

Acelerando el crecimiento de la empresa y los resultados, muy bien, de acuerdo, pero ¿Cuándo?¿Cómo?¿Es ahora el momento?

Acelerando el crecimiento y los resultados

Comprar una empresa

Fusión una buena alternativa

Revisión de la estrategia

Informático de Gestión. Formación complementada en escuelas de negocio IESE, ESADE, EUNCET.

Experiencia Consultor de Negocio, principalmente, PYMES y empresas familiares. Especialista en estrategia y diseño de nuevos modelos de negocio para desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de las empresas. Consejero en empresas familiares.

+34 600 90 43 61
+34 93 396 20 66
j.balaguer@ntcon.eu
https://es.linkedin.com/in/josepbalaguer

Share
Tags: , , ,

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

code

Contacto whatsapp