NTC - Network Thinking Consulting

Acelerando el Crecimiento: Estrategia Corporativa

by Ignacio Pare in Dirección y Estrategia

Este es el 2º blog del tema “Acelerando el Crecimiento” que el equipo de NTC estamos realizando desde diferentes perspectivas sobre cómo conseguir el crecimiento de la cifra de negocio, resultados y valor de compañía.

Cuando en una empresa se habla de crecimiento lo primero en lo que se piensa es en crecer en su concepción más tradicional de aumentar ventas.

Pero más allá del crecimiento tradicional de ventas basado en los mismos productos y en los mismos mercados la empresa puede, de hecho deberíamos decir DEBE, plantearse horizontes más amplios que le permitan pensar qué va a hacer la empresa para ganar dinero en el largo plazo, lo que esencialmente equivale a responder a dos preguntas:

¿Cómo crecer?

¿Dónde crecer?

Y es aquí donde se abre un abanico de opciones diferentes a las tradicionales, que si bien son “normales” dentro del mundo de la gran empresa, son menos habituales en la mediana y pequeña empresa. Estamos hablando de opciones de crecimiento vía adquisiciones, fusiones, alianzas estratégicas, integración vertical, internacionalización, diversificación. Opciones y vías de crecimiento que cada vez se van a dar con más frecuencia en este grupo de empresas que son las que generan el mayor número de empleos.

ntc-acelerando-crecimiento-str-corporativaSi estas opciones de lo que llamamos una estrategia      corporativa no se llevan a cabo con más frecuencia, es por un principio de parálisis y miedo a lo desconocido, no formar parte de la cultura de la organización, no saber cómo afrontarla ni gestionarla porque no se ha hecho antes. Además crean una falsa sensación de pérdida de control y de tener que compartir “algo” (decisiones, poder) que hasta ahora estaba bajo nuestro único y personal control.

A ello hay que añadir que un crecimiento vía estrategia corporativa requiere de una buena planificación, un control y un seguimiento diferente al empleado hasta ahora en nuestra gestión de la empresa y seamos reacios a cambiar.

La gran pregunta es ¿qué nos impide o nos hace rechazar contemplar verdaderamente una opción de crecimiento estratégico? Si verdaderamente creemos que una de esas opciones es la que debemos llevar a cabo:

  • el dinero no debiera ser un freno, si el proyecto es bueno se consigue
  • cómo llevarla a cabo tampoco debería ser un freno: si no tenemos equipo y recursos dentro de la propia organización se busca ayuda puntual fuera.

Ejemplos de crecimiento corporativo:

Si la decisión es ganar dimensión, masa crítica, sinergias o entrar en otros mercados a través de “asociarnos” con otra empresa, ya sea vía adquisición o vía fusión (en este último caso no se requiere desembolso de capital), no se trata de salir corriendo a comprar una empresa, sino de empezar firmemente a estudiar proactivamente qué empresas puedan aportarnos valor y marcarnos un horizonte temporal para llevar a cabo esta decisión. La forma de cómo hacerlo, cómo analizar la empresa y cómo aproximarse a la misma, se puede buscar fuera si no podemos, no sabemos hacerlo nosotros o no tenemos recursos internamente.

1-1-3

Puede ocurrir también que lo recomendable sea asegurar el suministro de alguna materia clave de nuestro negocio y en consecuencia tomemos la decisión de comprar o fusionarnos con un proveedor (integración vertical). O al revés, que queramos estar más cerca del cliente final y entenderlo mejor, o que nuestra dependencia de un cliente sea tan grande que convenga asegurar las ventas comprando ese cliente.

En ocasiones, más que una unión definitiva como supone la fusión o adquisición de una empresa, lo que convenga sea una cooperación duradera con otra empresa en forma de alianza estratégica, que también cambiará nuestra forma de trabajar, pero nos permitirá compartir instalaciones, generar economías de escala (una empresa se concentra en una parte del proceso y la otra en otra), acceder a otros mercados (yo distribuyo tu producto en España y tú el mío en Alemania, o entre las dos empresas que tienen productos complementarios pueden llegar conjuntamente a nuevos mercados).

Muy en boca de todos está hoy en día la internacionalización como forma de crecimiento. Por desgracia, en muchas ocasiones se toma como medida defensiva en lugar de como una estrategia de crecimiento corporativo que es la única forma de tener éxito pues se convierte en un eje primordial en la gestión de la compañía. Y al hablar de internacionalización habrá aún que distinguir entre exportar o ser una empresa que actúa, de verdad, a nivel internacional.

La diversificación es otra de las opciones de crecimiento corporativo, aunque suele ser más arriesgada al suponer la entrada en un negocio no relacionado con el original y por tanto en el que todo es desconocido. Sin embargo, bien planificada, puede ser una gran decisión.

Dicho todo lo anterior tenemos que volver a la pregunta inicial:

  • ¿Por qué no nos planteamos estas opciones como una forma de crecimiento?
  • ¿Qué nos detiene verdaderamente a contemplarlas y llevarlas a cabo?
  • ¿No será que quizás estamos pensando demasiado en el círculo íntimo que nos rodea y no queremos abrirnos a otras oportunidades?

Links interesantes:

Acelerando el crecimiento de la empresa y los resultados, muy bien, de acuerdo, pero ¿Cuándo?¿Cómo?¿Es ahora el momento?

Acelerando el crecimiento y los resultados

Comprar una empresa

Fusión una buena alternativa

Revisión de la estrategia

Licenciado en Ciencias Empresariales y Master en Dirección de Empresas por ESADE.
Idiomas: castellano, catalán, inglés, francés e italiano.

Experiencia en dirección general de empresas industriales con fuerte componente de exportación, reorganización y restructuración empresarial, planes de viabilidad, reposicionamiento estratégico. Interim Management. Experto en empresa familiar.
+34 607 312 994
+34 93 396 20 66
i.pare@ntcon.eu
https://es.linkedin.com/in/ignacioparedirectorgeneral

Share
Tags: , , ,

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

code

Contacto whatsapp