Este es el 4º blog del tema “Acelerando el Crecimiento” que el equipo de NTC estamos realizando desde diferentes perspectivas sobre cómo conseguir el crecimiento de la cifra de negocio, resultados y valor de compañía.
La economía mundial se encuentra actualmente en uno de los momentos de mayor dinamismo y cambio. La unificación de los mercados, la estandarización de los productos, la homogeneización de los gustos y las necesidades de los consumidores en el mundo desarrollado, los nuevos canales de comunicación, distribución y venta, y la cantidad y calidad de productos y servicios existentes, marcan una tendencia que lleva a la internacionalización de las empresas.
La internacionalización de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.
Razones de la Internacionalización:
- Seguir creciendo en el sector, dado que el mercado interno se ha quedado pequeño.
- Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación.
- Exportar porque el mercado externo es el mercado natural por escasez de productos.
- Diversificar el riesgo de operar en un solo mercado.
- Ganar prestigio en el mercado interno.
- Compensar una crisis en el mercado interno.
- Acceder a un mercado mayor (más volumen) para competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial.
- Ganar competitividad al luchar con competidores más eficientes.
- Por la dura competencia en el mercado interno o como reacción ante el ataque de un competidor internacional que amenaza nuestra posición y cuota de mercado.
- Porque el mercado internacional es más rentable.
Lo normal es que la transformación de una empresa nacional a internacional sea un proceso gradual, en el cual el grado de compromiso de la empresa crece conforme se incrementa el conocimiento del mercado externo y de las variables inherentes al propio proceso de internacionalización.
La implicación de todo el equipo humano de la empresa y, en especial de la dirección, es fundamental para la consecución de los objetivos definidos en el Plan Estratégico de Internacionalización de la compañía. La implantación del Plan Estratégico de Internacionalización requerirá de muchos esfuerzos y dedicación, pero solo desde ese ámbito del esfuerzo la empresa conseguirá el éxito. Las empresas deben pues, destinar recursos humanos, económicos y soporte de expertos para conseguir ser interesantes en los nuevos mercados en los próximos años.
La internacionalización ha sido y será una estratégica de mercado a seguir sea cual sea el país de origen de la empresa. En la mayoría de los casos esté país se ha vuelto minúsculo en relación al mercado que ofrece Europa, incluso en algunos sectores, no podemos hablar de mercado Europeo sin verlo ya como mercado local.
En consecuencia, la expansión internacional de una empresa supone un proceso a través del cual, en un primer momento la empresa instala fuera de sus fronteras aquellas actividades de la cadena de valor más próximas al cliente final –exportaciones- para, a partir de ahí, progresar en su internacionalización asumiendo mayores grados de compromiso –como pueden ser inversiones directas y sedes en los países destino.
Links interesantes:
Acelerando el Crecimiento: Desarrollo Comercial y Marketing
Acelerando el Crecimiento: Estrategia Corporativa