NTC - Network Thinking Consulting

Acelerando el Crecimiento: Estrategia Económico Financiera

by Didac Solà in Dirección y Estrategia, Sin categoría

ntc-financiar-el-crecimiento

 

Este es el 5º blog del tema “Acelerando el Crecimiento” que el equipo de NTC estamos realizando desde diferentes perspectivas sobre cómo conseguir el crecimiento de la cifra de negocio, resultados y valor de compañía.

En general, cuando una empresa se plantea su crecimiento, los principales retos son el crecimiento de la cifra de negocio, el equipo humano que lo ha de llevar a cabo y la financiación de dicho crecimiento. Normalmente la financiación del crecimiento suele ser, si no la primera, una de las principales causa que limitan el crecimiento.

Cuando hablamos de la financiación del crecimiento hemos de considerar dos aspectos: el aumento de necesidades de financiación y la forma de financiar dicho aumento de necesidades. Dada la importancia de este tema, en el blog actual trataremos sólo la primera parte; “el aumento de necesidades de financiación” y en otro blog posterior “la financiación de dicho aumento”.

El aumento de necesidades de financiación en la expansión del negocio viene dado por el aumento de necesidades en activo no corriente (maquinaria, instalaciones, ..) y en activo corriente (aumento de stocks, aumento de la cuenta de clientes, aumento necesidades de caja que parcialmente viene compensado por el aumento de la cuenta de proveedores).

En ambos casos el truco reside en minimizar el impacto del aumento de necesidades de financiación en la tesorería, diferencia aunque sublime, clave de todo. Para entenderlo, dos ejemplos rápidos (lo cual no quiere decir fáciles de conseguir):

Aumento de necesidades de financiación debido al activo no corriente

Tenemos que comprar una máquina con un coste de 500.000 euros y una vida útil de 10 años para empezar a fabricar productos que saldrán al mercado dentro de 1 año.

¿Pagamos la máquina al contado o mediante un préstamo a 10 años con 2 años de carencia o por leasing?

¿Cuál es el impacto en la caja de los primeros años en cada caso?

Aumento de necesidades de financiación debido al activo corriente

Vamos a vender un 20% más lo cual implica que el nivel de stocks y la cuenta de clientes van a subir, supuestamente en un porcentaje idéntico de un 20%, ¿De dónde sacamos el dinero o mejor dicho, que podemos hacer para necesitar menos dinero?

¿Podemos negociar con los nuevos clientes unos plazos de cobro inferiores i por tanto una reducción proporcional de la parte de circulante?

¿Podemos negociamos con los proveedores que nos dejen los stocks en depósito y pago por consumo? Este hecho les garantiza que compramos sus mercancías y no la de sus competidores.

¿Podemos negociamos con los proveedores el hecho que si aumentan su financiación de 20 a 45 días, les pasamos pedidos un 20% superiores?

¿Cuál es el impacto en la caja en cada caso en los primeros años?

Bien, estos son unos simples ejemplos didácticos de los miles que se han de tener en cuenta en la parte económico financiera del crecimiento. Hay otro aspecto que aunque no relacionado directamente con el crecimiento se ha de tener en cuenta que es

La optimización económica financiera de toda la compañía ante un Plan de Crecimiento.

La idea que hay detrás es la misma de todo este blog: “Como reducir las necesidades de financiación y aumentar la generación de cash flow de la compañía”.

Con ello queremos decir que el crecimiento no tiene por qué ser soportado exclusivamente por las nuevas familias o por los nuevos mercados si no que corresponde a toda la compañía al completo.

¿Estamos sacando el margen de contribución adecuado a los productos que vendemos actualmente? Si lo consiguiéramos mejorarían los resultados y el cash flow.

Salvo la parte de comercial y marketing e I+D que en un proceso de expansión debe estar algo más “engrasadas” (con recursos adicionales para el crecimiento) ¿El nivel de los gastos de estructura es el adecuado o podríamos pasar con menos?

¿Las condiciones de cobro y precios actuales son las adecuadas?

Y como estas otras mil preguntas más sobre la optimización de la compañía enfocada a generación de cash. (por cierto que tanto es aplicable en épocas de crecimiento como en otras).

Con ello lo que se persigue es exprimir la empresa para generar el máximo cash flow posible para destinarlo a financiar el crecimiento. Todo lo que saquemos de más será elevar el techo “financiero” del crecimiento.

Plan Económico Financiero

Alguna vez que hemos querido crecer ¿nos habíamos planteado estas preguntas? O ¿salíamos corriendo a pedir dinero a los bancos explicándoles nuestro gran proyecto? Sepamos que todo lo dicho los bancos lo tienen en cuenta, cuanto más controlado tengamos el planteamiento económico financiero de un crecimiento, tanto más confianza transmitimos y más posibilidades tendremos de obtener financiación.

Con lo expuesto ya nos podemos hacer una idea de cómo actuar, gran momento, ahora nos surge la siguiente pregunta: ¿Cuánto dinero necesitaré y cuando lo necesitaré? Aunque la pregunta parece obvia y el banco nos la pedirá (y tú lo sabes), ¿Cuál es la respuesta?¿Cómo dar respuesta?

La respuesta nos la dará el plan económico financiero que ha de soportar todo crecimiento. El Plan ha de incluir la cuenta de resultados, el balance de situación y ratios de gestión periodificados como mínimo para cubrir todo el periodo de transición del crecimiento. Créanme, el ejercicio es arduo pero absolutamente necesario, hay pocos superdotados y en pocos sectores que sean capaces de saber a olfato cual será y cuando se producirá el pico de necesidades de tesorería. Es relativamente fácil conocer el impacto de la compra de una máquina pero no tanto la evolución del circulante ni el efecto mix de todo en conjunto. Los errores más habituales en los crecimientos se producen en la infraestimación del circulante.

Vale la pena dedicar el tiempo necesario para realizar un plan económico financiero con sus escenarios y análisis de riesgos para

Evitar el famoso “MORIR DE EXITO”

 

Links interesantes:

Acelerando el Crecimiento: Hay que conseguir mercados internacionales

Acelerando el Crecimiento: Desarrollo Comercial y Marketing

Acelerando el Crecimiento: Estrategia Corporativa

Acelerando el Crecimiento de la empresa y los resultados, muy bien, de acuerdo, pero ¿Cuándo?¿Cómo?¿Es ahora el momento?

Acelerando el crecimiento y los resultados

Comprar una empresa

Fusión una buena alternativa

Revisión de la estrategia

Share
Tags: , , , ,

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contacto whatsapp