El logotipo de ntc con la palabra ntc.

Plan de Revalorización de la Empresa

Que es un PLAN DE REVALORIZACIÓN

Para entenderlo mejor imaginemos varios casos:

1º Dentro de un tiempo me jubilo y quiero despreocuparme de la empresa, Si me la vendo, ¿Qué tengo que hacer para que me la valoren al máximo? , Me la pueda vender al mejor precio posible.

2º El negocio va bien y puede ir mejor. Para ello necesito ampliar capital pero en estos momentos no puedo por lo que tendrán que entrar un familiar, nuevos socios inversores o algún fondo de inversión.

¿Qué tengo que hacer para que me valoren al máximo las acciones actuales y mantenga el mayor porcentaje de acciones posibles?.

3º Viene un bróker y te dice “Dentro de un tiempo te compraré la empresa” Tengo que prepararla para que le sea muy interesante” (sería fantástico, verdad ¡)

¿Qué tengo que hacer para que me la valoren al máximo?

4º No quiero ni pienso venderme la empresa, lo que quiero es que me dé le máximo dinero posible.

Un PLAN DE REVALORIZACIÓN  es un plan estratégico y operativo para conseguir el objetivo común expuesto en  los casos anteriores y otros similares.

Con el PLAN DE REVALORIZACIÓN lo que se pretende es maximizar el valor de la compañía para el accionista a través de optimizar conjuntamente el valor de la compañía y de los dividendos.

Desde el aspecto puramente financiero, pensamos que es importante aumentar las ventas, aumentar el margen, bajar los costes, bajar el circulante … pero en conjunto, no olvidemos que lo más importante para el accionista es que la empresa pueda dar buenos dividendos y/o tenga la máxima capacidad en el futuro de poderlos dar o de poderla venderla al máximo valor dado que el comprador valorará estos dividendos futuros.

A quién le interesa un PLAN DE REVALORIZACIÓN

Evidentemente es interesante a los propietarios y accionistas de una empresa pero también para los responsables directos de su funcionamiento es decir; consejeros, director general, gerente, director financiero, … Ellos son los responsables de su gestión y normalmente su bonus está relacionado con la consecución de estos objetivos.

El objetivo no difiere por el tipo de empresa, es apto tanto para una empresa pequeña, mediana o gran empresa.

El objetivo es transparente a diferentes estructuras accionariales, desde propietario único, pasando por varios propietarios, empresa familiar, family office y por supuesto, cuando detrás hay un fondo de inversión o la empresa está participada por una empresa madre o holding.

Cuando es interesante ejecutar un PLAN DE REVALORIZACIÓN

Sobre este punto hemos de separar dos temas; Para que circunstancias es interesante y Cuando se debe llevar a cabo.

Para que circunstancias es interesante

Entre otras cuando prevemos alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si se tiene pensado en un futuro jubilarse, vender o fusionar la empresa.
  • Si está prevista la entrada de nuevos socios, inversores o fondos de inversión.
  • Si ha de haber una ampliación de capital.
  • Si se prevén negociaciones importantes con bancos.
  • Si la empresa es propiedad o está participada de una empresa matriz o de un fondo de inversión.
  • Si se está pensando salir al MAB (Mercado Bursátil Alternativo).

Cuando se debe llevar a cabo

Un PLAN DE REVALORIZACIÓN es un plan estratégico con el objetivo de la maximización del valor de la empresa coordinado con un plan operativo para implantarlo. Ello implica que su puesta en marcha puede llevar tiempo, entre 1 o 2 años por consiguiente si se tiene en mente alguno de los puntos anteriores, el plan se deberá iniciar con un cierto tiempo de antelación.

En que consiste un PLAN DE REVALORIZACIÓN

Un PLAN DE REVALORIZACION está compuesto por:

  • La parte de Corporate para valorar la compañía al inicio y de forma continua durante toda la vida del Plan
  • La parte Estratégica para seleccionar la estrategia y sub estrategias que maximizan el valor de la compañía a lo largo del tiempo.
  • La parte Operativa para traducir esta estrategia, realizar su implantación y llevar a cabo las acciones del día a día con acciones y resultados reales.
  • La parte de Seguimiento y Control de todo el Plan en todos sus aspectos y durante todas sus fases.

Link a este tema:

Plan de Revalorización

Te interesa este tema,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio